La mejor crema catalana de Barcelona.

La mejor crema catalana de Barcelona se sirve flambeada y en el gótico

¿Dónde comer la mejor crema catalana de Barcelona?

¿Estás buscando la mejor crema catalana de Barcelona? Detente ⛔️ . Tanto si eres local y estás buscando una auténtica crema catalana (como las que te preparaba tu abuela 👵 los fines de semana ), como si eres turista y te has puesto como uno de los objetivos de tu viaje comer la mejor crema catalana de Barcelona, entonces tienes que venir al Gilda y probar la nuestra !

Pero antes, un poquito de historia y de información 🤓 . Todo esto va mucho más allá de un postre, por más delicioso que sea.

¿Qué es la crema catalana?

La crema catalana, también conocida como San Joseph, es un elemento de la cultura popular y de los postres más antiguos de la gastronomía catalana, que si bien originariamente se consumía exclusivamente en la región, se ha ido expandiendo a través de España y de todo el continente, convirtiéndose en un postre famoso a nivel mundial.

El postre se hace con yema de huevo, azúcar, harina de trigo o harina de maíz y leche aromatizada con canela y piel de limón (aunque algunos le ponen piel de naranja 🙄). Si bien la crema se puede utilizar como relleno de cocas, ensaimadas y otras bollerías, aunque también se suele comer sola, en cuyo caso, se le espolvorea azúcar blanca y se la quema con un soplete o con una pala de hierro, formando así un deliciosa capa de caramelo por encima de la crema 😍.

Tradicionalmente se sirve en vasijas de barro individuales. Si no lo haz probado nunca, no pierdas más tiempo, es una absoluta delicia, y créeme, no hay nada mejor que romper la capa de caramelo con la cuchara y sentir en boca, el contraste de texturas.

¿Cuál es el origen de la crema catalana?

La historia sobre el origen de la crema catalana es muy discutida e incierta. Uno de los relatos más populares dice que en el siglo XVIII unas monjas de un convento catalán recibían a un obispo muy importante y quisieron agasajarlo con un flan que les quedó muy líquido, así que improvisaron y lo fueron modificando poco a poco para cambiar la textura. Añadirle azúcar quemado fue el punto final, pero cuando el obispo probó el postre, éste aún estaba caliente por lo que clamó ‘¡crema!’ 🔥, que en catalán significa ‘¡Quema!’.

Esta historia es muy discutida porque este famoso postre aparece varias veces documentado en la literatura catalana de siglos anteriores, formando parte de varios recetarios famosos.

Tradicionalmente, la crema catalana se comía con cocas los días de fiesta, especialmente el Día de Sant Josep (19 de marzo), aunque con lo ricas que son, sería un poco tonto limitarnos a comerlas sola una vez por año 😅.

¿Por qué nuestra crema catalana es la mejor de Barcelona?

Nos diferenciamos de los demás no solo porque respetamos la auténtica receta sino porque además la preparamos con ingredientes frescos y de primera calidad, como todos nuestros platos. Aunque seguramente, lo que te más te impresione es que le damos nuestro toque especial flambéandola 🔥 en la mesa cuando te la servimos.

No busques más, reserva una mesa y prepárate para una cena inolvidable en uno de los restaurantes con más encanto de Barcelona.