El mejor pan con tomate de Barcelona

El más auténtico pan con tomate en Barcelona se sirve en el Gótico

El pan con tomate en Barcelona

El pan con tomate de Barcelona 🍞🍅, o pa amb tomàquet, como seguramente lo verás en la pizarras de la mayoría de los bares y restaurantes, es una de las tapas más consumidas en la ciudad de Barcelona y una de las más famosas alrededor del mundo 🌎, junto con las patatas bravas (en gilda servimos las mejores patatas bravas de Barcelona), las croquetas y el jamón ibérico . Es un perfecto ejemplo que define la dieta mediterránea y se ha extendido como receta tradicional por todo España 🇪🇸.

Si bien, como os podéis imaginar, el pan con tomate es una de las tapas más sencillas de preparar. Hay muchas variantes y diferentes maneras de servirlo. Creedme cuando les digo que hay un gran diferencia entre un trozo de pan untado con tomate triturado, a un pan con tomate en el que se utiliza pan de coca recién tostado o pan de payés, aceite de oliva extra virgen, tomates frescos y sal en escama. Para hacer el mejor pan con tomate de Barcelona, tanto la materia prima como el know how juegan un papel importantísimo.

El pan con tomate es la tapa más antigua

Si bien el pan con tomate es una comida tradicional de distintas regiones de España, entre las que podemos mencionar Andalucía, Valencia, Aragón, Muercia y Cataluña, se sabe que esta receta tiene sus orígenes en la Grecia antigua. Allí, se solía alinear las rebanadas de pan con aceite de oliva y sal. El tomate no llegó a España hasta el siglo XVIII, pero se comenta que cuando llegó se produjeron abundantes cosechas de tomate, por lo que se utilizaba en los campos para ablandar el pan seco.

Como los madrileños critican a los bares barceloneses que no invitan las tapas, los catalanes critican al pan madrileño, que en muchos casos es industrial y con tomate triturado de bote. Uno de esos pequeños pleitos locales 😂.

Hoy en día, no se puede negar que, independientemente cuál sea el origen de esta famosa tapa, el hecho de untar el pan con tomate es una clara seña de identidad catalana.

El mejor pan con tomate se come en el Barrio Gótico

En Gilda by Belgious servimos el mejor pan con tomate de Barcelona. Utilizamos pan de payés, los cuales alineamos con aceite de oliva extra virgen, escamas de sal y tomates frescos.

De por más está decir que el pan con tomate es una perfecta opción para quienes quieren deleitarse con tapas veganas o tapas vegetarianas, por el módico precio de 3,60€.

Si quieres probar el mejor pan con tomate de Barcelona, acércate al corazón del barrio gótico (uno de los barrios más encantadores de Barcelona) a Carrer de Ample 34, donde encontrarás nuestro restaurante, Gilda by Belgious.

Reserva una mesa con nosotros. Te estamos esperando 😊 !